¿Cómo hacer trasplantes en el jardín? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo hacer trasplantes en el jardín?

Grado de dificultad: Medio


Cuando el jardín va creciendo es necesario hacer trasplantes que aseguren a las plantas tener espacio suficiente para seguir con su desarrollo, pero los trasplantes no se pueden hacer en cualquier época del año, hay que realizarlo en invierno, cuando las temperaturas son bajas y la mayoría de las especies del jardín están en descanso. En primavera y verano las plantas están en plena floración por lo que necesitan un sistema radicular fuerte y bien establecido.

ss

Descarga PDF


En invierno se puede realizar trasplante a la mayoría de las especies que están en el jardín, en general árboles y arbustos caducos o perennes que estén en época de reposo. La excepción son los arbustos que tienen una floración invernal como las camelias, azaleas y rododendros. A ellos es conveniente realizar el trasplante a finales de la primavera cuando comience su receso vegetativo.

ANTES DE EMPEZAR

Es muy importante reconocer lo signos que indican que una planta necesita ser trasplantada:

Planta no crece porque raíces están muy apretadas.
Hojas sobresalen del diámetro del macetero.
Hojas se ponen amarillentas porque las raíces muy apretadas no pueden absorber nutrientes ni agua.

Paso 1 - Soltar pan de raíces

  • Con la pala remover el pan de raíces de la planta. Si el trasplante es desde un macetero se puede ayudar presionando la superficie de la maceta para que suelte la tierra.
  • Soltar la tierra sin romper raíces.

¿Macetero o macizo?

Si el trasplante es a un macetero, éste debe ser una medida más grande que el anterior, es importante no exagerar ya que si el tamaño es muy grande las raíces pueden tener un crecimiento explosivo que dañará a la planta por falta de nutrientes.
Si el trasplante es a un macizo, debe considerar tener una profundidad que sea el doble del pan de raíces y un diámetro que sea el doble al de la copa del arbusto. 

Paso 2 - Drenaje

  • Echar en la base del macetero u hoyo de plantación gravilla para asegurar un buen drenaje.
  • Hay que cubrir todo el fondo.

Paso 3 - Primera capa de tierra

Encima de la gravilla echar tierra hasta más arriba de la mitad del macetero u hoyo de plantación.

Paso 4 - Poner planta

Echar un puñado de superfosfato triple en la ahoyadura donde se hará la plantación.

Sobre este fertilizante poner el pan de raíces.

Superfosfato Triple

El superfosfato triple es un fertilizante con alto contenido de fósforo que mejora el enraizamiento y el desarrollo de las raíces. Para que sea absorbido por la planta tiene que estar en contacto con la raíces, por eso no se puede aplicar sobre la tierra, sino en la ahoyadura durante la plantación. En plantas establecidas se deben hacer agujeros profundos alrededor de la base y echar ahí el producto. 

Paso 5 - Segunda capa de tierra

Rellenar el macetero u hoyo con más tierra hasta llegar al cuello de la planta.

RECOMENDACIÓN

Puede mejorar la calidad de esta tierra aplicando humus, turba, compost o cualquier otra material orgánica que aporte nutrientes y mejore el drenaje.

Paso 6 - Aplicar bioestimulante

  • Aplicar directamente a la tierra o mezclado con el agua de riego un bioestimulante especial para trasplantes y otras situaciones que pueden estresar a la planta.
  • Seguir las indicaciones de dosis del fabricante.

Bioestimulantes

Hay algunas situaciones como trasplantes, sequía y ataque de plagas que pueden afectar el estado general y crecimiento de las plantas. Para reponerlas se les puede aplicar bioestimulantes, que son concentrados de materias primas naturales que las plantas los asimilan muy rápido. Uno de ellos es Kelpak que tiene altos contenidos de algas marinas, proteínas y vitaminas que incrementan el volumen y masa radicular, mejorando la capacidad de absorción de agua y nutrientes.

Paso 7 - Riego

  • En el momento del trasplante el riego debe ser abundante y profundo para ayudar a que las raíces entren en contacto con el nuevo sustrato y el fertilizante.
  • En las próximas semanas hay que asegurar un buen riego, ya que la planta estará débil y necesitará fortalecerse.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]